Escrito por: Aba KuMo. 

Mujer sentada en una silla sujetando la pata de un perro sentado frente a ella


Si algo es adorable en un pequeño cachorro es el hecho de poder enseñarle monerías, es una manera de iniciar con él esa conexión que te permita tener comunicación y entendimiento con él.

Algo que es relativamente sencillo es entrenarlo para que te aprenda a darte la pata, si lo intentas te aseguro que te llenará de alegría la primera vez que te la dé.

A través de los años se ha demostrado que los perros poseen una increíble inteligencia, la mayoría de las personas que han tenido una mascota peluda comentan que sólo les haría falta hablar, por su enorme capacidad de aprender a comunicarse con nosotros, ya sea con una mirada, un jalón en el pantalón, una caricia con su lengua o un brinco, siempre se las arreglan para dejarnos saber lo mucho que nos quieren.

Paso uno: Elige un premio


Consigue algo con lo cual puedas premiarlo, considera que debes tener a la mano algo que le guste comer para poder premiarlo, puede ser un pedazo de jamón, un trozo de salchicha o puedes comprar en el supermercado alguna botana para perro, existen una gran variedad de opciones. Sólo ten en cuenta siempre que debe ser algo apropiado para su alimentación.

Paso dos: Cómo enséñale a sentarse


Elige la palabra que vas a utilizar para pedirle que lo haga, procura que sea una palabra corta, de preferencia de una sílaba y siempre utiliza la misma.

Seguramente habrás notado que hay gente que utiliza órdenes en inglés, esto es porque generalmente son palabras más cortas que en español y para el cachorro es más sencillo aprenderlas, considera esto para elegir tu palabra para esta orden, puedes decir “sit” “sentado” “siéntate” etc.

Para sentarlo sólo empuja suavemente su cadera hacia abajo al tiempo que le dices la palabra que elegiste por ejemplo “sit” una vez que esté sentado acaricialo efusivamente y dile “muy bien” repite esta acción un par de veces y a la tercera le das el premio que hayas elegido.

Practica varias veces intercalando un premio cada dos o tres veces que lo haya hecho bien.

Ahora sólo dale la orden sin ayudarle tú, si lo hace felicítalo con caricias y dale un premio.

Practica varias veces sin ayudarlo y dale un premio cada dos o tres veces que lo haga bien. Te sorprenderás de lo rápido que aprende.

Paso tres: Cómo enseñarle a que te de la pata


Dale la orden para que se siente, extiende tu mano y con la otra toma una de sus patas delanteras, ponla sobre tu mano extendida al tiempo que le das la orden, por ejemplo “pata”, al igual que cuando le enseñaste asentarse, reconoce con palabras y caricias que lo hizo bien, practica varias veces y prémialo una que otra vez, de esta manera aprenderá sabiendo que no siempre hay comida a cambio 😉

Practica cuantas veces sea necesario, recuerda que todos aprendemos mejor las cosas con la práctica, funciona igual con las mascotas.

© Copyright MMMM. Todos los derechos reservados. Se prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales presentados en este sitio.


Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente