Escrito por: Aba KuMo

Persona cargando a perrito recién nacido


Si eres amante de los perros seguramente te será de utilidad esta guía de pasos para cuidar de un cachorro recién nacido.

Hay ocasiones en las que por algún motivo la madre no le hace caso a alguno de sus cachorros, o bien, el cachorro está débil y no puede acercarse a su madre para alimentarse, es aquí en donde debes entrar en acción lo más pronto posible para cuidar del cachorrito en cuestión.

Pasos para cuidar de un perrito recién nacido


1. Identifica al cachorro que está alejado de la camada.


Cuando veas que la madre rechaza a alguno de sus cachorros no trates de acercarlo a ella, debes hacerte cargo de él al inicio para evitar que se enfríe o se deshidrate.

Si notas que el cachorro está débil y no puede acercarse por sí mismo para mamar de su madre, deberás de alimentarlo tú.

2. Cómo cuidar del cachorro.


Lo primero que debes hacer es asegurarte que esté bien abrigado para mantener su temperatura corporal en 37ºC (100ºF), nunca debe disminuir a menos de 34ºC (90ºF), procura taparlo con una cobija gruesa dentro de una caja de cartón grueso y ponerla sobre periódico, alfombra u otras cobijas, no la pongas directamente sobre el piso porque generalmente éstos son fríos.

3 Cómo alimentarlo.


Consigue un sustituto de leche materna para cachorros en las tiendas para mascotas o en el veterinario. Todas las latas traen las instrucciones para preparar la leche, puedes utilizar un biberón para que el cachorro mame la leche.

Deberás alimentarlo cada 3-4 horas siempre con leche fresca y tibia, recuerda que depende enteramente de tí, así que pon una alarma en tu reloj para que no se te pase ningún alimento incluso durante la noche.

Si notas que aún después de alimentarlo sigue débil, prueba darle una o dos gotas de miel de maíz en su lengua, esto puede ayudar a restablecer sus niveles de azúcar en sangre.

4. Cómo estimular su aparato digestivo.


Para estimular su aparato digestivo, normalmente su mamá le da masaje con la lengua en sus genitales, así que para ayudarle con ésto puedes mojar un pedazo de algodón y frotar suavemente sus genitales, después de esto tira el algodón y lávate bien las manos con abundante agua y jabón, no olvides ponerte alcohol en gel después de haberte lavado las manos.

5. Qué hacer si no consigues que el cachorro responda


Si después de intentarlo no has podido conseguir que el cachorro beba su leche, si tiene diarrea, si aún después de abrigarlo notas que sigue frío y temblando, ¡no pierdas tiempo! Llévalo de inmediato con un veterinario, un cachorro puede deshidratarse en cuestión de horas y puede morir.

6. Intenta acercarlo a su madre.


Ahora bien, si ya has conseguido que el cachorro recupere fuerza y sea capaz de mamar sin dificultad, intenta acercarlo a la madre para ver si es posible que logre amamantarlo, recuerda que la leche materna, al igual que en el ser humano, tiene los anticuerpos necesarios que le ayudan a desarrollar su sistema de defensas.
 
© Copyright MMMM. Todos los derechos reservados. Se prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales presentados en este sitio.


Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente