Escrito por: Aba KuMo. 

Dibujo de la cola de una ballena
Ilustración: Aba KuMo.

Tengo la gran fortuna de vivir cerca del mar, en Baja California para ser exacta. Uno de los grandes atractivos en esta época es admirar la llegada de las ballenas que viajan desde Alaska en busca de temperaturas más cálidas para poder aparearse. 🐋

Lo que es impresionante es saber que este recorrido de 6,500 kilómetros aproximadamente tiene como propósito el apareamiento y alumbramiento de sus crías. 

Cada año es un espectáculo maravilloso verlas salir a la superficie verticalmente y lanzarse de espaldas sobre el agua para salpicar lo más que puedan de agua, me parece que se divierten de lo lindo y eso me relaja, me transmiten su felicidad.  😎

Algo que también me encanta es admirar su enorme cola, ha inspirado a muchos artistas del dibujo, la pintura y la fotografía. 

Lo que no sabía y recientemente aprendí es que su cuerpo representa una enorme reserva de carbono, contribuyen también a nivelar la temperatura del fondo del océano y por ende son una parte fundamental del ecosistema del mismo.

Ballena


Cuando una ballena muere de forma natural, su cuerpo se hunde en el océano y con él grandes cantidades de carbono; casi dos millones de toneladas, esto equivaldría a sacar de la circulación más de 400,000 vehículos cada año.

Todo lo anterior se ha visto afectado a raíz de la caza indiscriminada de ballenas. 😡

Recientemente leí la noticia de una ballena que quedó varada a la orilla de una playa cerca de La Paz. Hasta ese lugar se dieron cita organismos de protección de la especie así como algunos de los operadores turísticos de la localidad, todos ellos juntos, en equipo, lograron ayudarla a regresar al océano después de una labor titánica. 

Entonces me pregunto, por qué algunos seres humanos sentimos compasión y un enorme deseo por preservar la naturaleza, mientras que otros sólo la destruyen. La caza indiscriminada de estos majestuosos animales ha llevado a una disminución en su población de más del 60%.

¿Hasta cuándo vamos a aprender?


© Copyright MMMM. Todos los derechos reservados. Se prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales presentados en este sitio.


Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente