Escrito por: JADE.

Medidas previas a la llegada de la vacuna contra COVID-19


La llegada de una o más vacunas contra el COVID-19 es inminente. Varios gobiernos en el mundo han anunciado la vacunación durante el mes de diciembre, lo que permite darnos una idea de la velocidad con la que han desarrollado lo que probablemente nos regrese la tranquilidad a nuestras vidas.

Además, demuestra el interés, que antes se había visto poco con otras enfermedades por parte de la comunidad internacional y los gobiernos, para erradicar este mal. Es por el desastre económico que ha provocado esta pandemia.

Por estas y otras razones, por fin los políticos han entendido la importancia que tiene la atención, prevención y monitoreo adecuados de la salud de la población y se apresuraron a destinar recursos como nunca antes para, entre otras cosas, encontrar una vacuna que nos proteja.

Sin embargo, y a decir de los expertos, quedan todavía ciertas dudas sobre qué pasará con la población vacunada después de que una rápida y eficiente campaña de vacunación se lleve a cabo. Entre otras cosas, no está claro si la vacunación previene el contagio; es decir, una persona vacunada puede estar portando el virus sin saberlo y, quizá, ser fuente de contagio para una persona no vacunada. Podría ser como el asintomático de nuestros días.

Por eso hay que tener en cuenta que el problema no terminará una vez que seamos vacunados, las medidas de prevención se tienen que seguir tomando con mucha responsabilidad. Recordemos que hay que hacerlo por nosotros y por los otros, eso es lo que nos hace humanos.

Los expertos recomiendan las siguientes:

Medidas a tomar antes y después de la vacunación contra COVID-19


Uso de cubrebocas


Aún cuando en plena pandemia hubo líderes y hasta médicos que se atrevieron a ir en contra de toda lógica y razón científica, está plenamente comprobado y respaldado por los más prestigiosos institutos médicos del mundo la utilidad y beneficio en el uso del cubrebocas.

EL CUBREBOCAS SÍ PREVIENE LOS CONTAGIOS 


Esta barrera física nos protege de un potencial paciente contagiado ya sea que éste lo sepa o no, independientemente de que esté vacunado. Además, protege a nuestro prójimo (próximo, el que está junto a cada uno) en caso de que nosotros, a sabiendas o no, portemos el virus sin saberlo, a pesar de estar vacunados.

Mantener el distanciamiento social


Por las mismas razones antes mencionadas, antes, durante y después de la vacunación contra COVID-19, es importante mantener el distanciamiento social.

Recuerda: los expertos aún no saben si la vacuna previene el contagio.

Lavado frecuente de manos


El uso de alcohol en gel o, de preferencia, lavado completo de manos con agua y jabón, son imprescindibles para mantener la salud y, ahora, para prevenir el contagio mediante saludos o contacto con superficies contaminadas.

Recuerda que el coronavirus no se irá como por arte de magia aún cuando estemos vacunados, por lo que las medidas de higiene serán una parte importante en la erradicación definitiva de este virus en el futuro.

Son varios los laboratorios a nivel mundial los que están cada vez más cerca de proveer a la población de una vacuna contra COVID-19; sin embargo, todavía están estudiando sus efectos secundarios y secuelas a largo plazo, por lo que es muy importante no echar las campanas al vuelo.

Al día de hoy, lo que tenemos que hacer para protegernos y proteger a los demás, está en las medidas básicas antes mencionadas y, después de la vacunación, también.

Será hasta que los médicos y científicos den la instrucción, cuando podamos sentirnos un poco más tranquilos; pero antes de ese anuncio, también es responsabilidad nuestra combatir los contagios poniendo todo lo que está de nuestra parte.

Y por favor, no hagas caso de irresponsables que te invitan a no llevar a cabo estas medidas de prevención, no importa que tan alto sea su rango o título en la sociedad, usa tu sentido común, cuídate y cuida a los demás.


© Copyright MMMM. Todos los derechos reservados. Se prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales presentados en este sitio.


Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente