Escrito por: Laura Cuenca.

Vacuna contra la influenza


Ha llegado el otoño y con él, la posibilidad del aumento en el número de contagios por influenza. Y no es que uno quiera dar malas noticias, pero si a esto le sumamos la pandemia del COVID-19, las consecuencias de no cuidarse y no ponerse la vacuna contra la influenza por parte de los grupos de la población que lo requieren, las cosas se podrían poner peor.

Ahora que has visto las consecuencias de no tomar las medidas necesarias para no contagiarte del coronavirus, no debes caer en las mentiras que se propagan por todos lados.

Vacunarte contra la influenza si perteneces al grupo de mayores de 65 años, si eres niño, si tienes una enfermedad crónico degenerativa o si perteneces al personal de salud del país, es más que importante este otoño-invierno 2020-2021.

Por eso, te invitamos a que te informes y te pongas cuanto antes la vacuna contra la influenza y sobre todo, que ignores las siguientes:

Mentiras sobre la vacuna contra la influenza que debes ignorar


La vacuna contra la influenza me puede hacer enfermar


FALSO. Por el contrario, esta vacuna previene el contagio sobre todo en las épocas en las que la temperatura baja y propicia que las personas estén más cercanas unas a otras y los espacios se cierren y estén pobremente ventilados.

Si bien algunas personas presentan algunas reacciones secundarias al ser vacunadas, esto no significa que hayas contraído la enfermedad, simplemente tu organismo está reaccionando y creando anticuerpos para protegerse de cargas virales que pueden llegar a enfermarte con mayor gravedad.

Importante: ningún efecto secundario de la vacuna contra la influenza es grave.


La influenza es tan simple como un resfriado común


FALSO. El virus que provoca la influenza es más violento y puede enviar pacientes al hospital. No se compara con la simpleza de un resfriado común, aunque tampoco con la letalidad del coronavirus, pero eso no lo convierte en un padecimiento que debamos subestimar. Recuerda: la influenza también te puede mandar al hospital; sobre todo, si perteneces a los grupos de riesgo antes mencionados.

La vacuna contra la influenza no sirve


FALSO. El porcentaje de éxito de la vacuna oscila entre un 40 y un 60%, lo que la convierte en un gran escudo para salir adelante sin enfermarnos esta temporada y, con ello, descartar la posibilidad de complicaciones.

Importante: Si bien la vacuna puede aplicarse a mujeres embarazadas y proteger al bebé que lleva en el vientre, no se recomienda aplicar a niños menores a 6 meses.

Los niños no necesitan vacunarse contra la influenza


FALSO. Todos los niños mayores de 6 meses de vida deben vacunarse. Inclusive, estudios recientes confirman que los niños y adolescentes hasta los 17 años, son más propensos a contagiarse de influenza que los adultos mayores.

Recuerda: Adultos mayores, personal de salud, personas con enfermedades crónico degenerativas y niños mayores de 6 meses, deberán vacunarse.

Recuerda: la influenza es una enfermedad contagiosa.

Recuerda: la vacuna contra la influenza debe aplicarse cada año.

Recuerda: además de vacunarse contra la influenza, reforzar las medidas de prevención de contagios como son el lavado de manos, uso de mascarilla, reglas de etiqueta al toser y/o estornudar y el distanciamiento social, son fundamentales para protegernos de estos dos fenómenos (COVID-19 e Influenza) que inevitablemente se presentarán con fuerza este otoño-invierno.


© Copyright MMMM. Todos los derechos reservados. Se prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales presentados en este sitio.


Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente