Escrito por: JADE.

Explosión espacial


No es una noticia que hoy deba preocuparte tanto, porque seguramente para entonces no estarás aquí; de hecho, y según diversas explicaciones de científicos expertos en la materia, varios millones de años antes de que la Tierra explote y se desintegre, la humanidad habría desaparecido.

Sin embargo, no deja de ser muy interesante la noticia que se dio a conocer durante la conferencia ‘El Fin del Universo’, en la que participó de forma magistral la científica de la UNAM, Julieta Fierro Gossman.

La eminente científica explicó que en unos 5,000 millones de años la Tierra explotará porque el Sol dejará de reaccionar termonuclearmente y por tanto su atmósfera se expandirá llevándose a la Tierra en su camino y desapareciéndola. De hecho, formará parte de un hoyo negro y mucho después nuestra Vía Láctea se fundirá con la galaxia Andrómeda.

Una de las cosas que a lo largo de la historia las culturas han temido es la extinción de nuestra estrella, el Sol, y algunas de sus creencias contenían la idea de que cada 52 años existía este riesgo por lo que realizaban una serie de ritos para evitarlo; sin embargo, hoy sabemos que eso no es así. Pero también estamos seguros de que tanto el Sol como la Tierra dejarán de existir algún día.

No obstante, para entonces se habrán formado otras estrellas, planetas y galaxias, con lo que la posibilidad de la vida no está descartada, comenta la científica.

En mi opinión, no deja de llamarme la atención la aparente prisa con la que muchas naciones intentan descubrir si existe la posibilidad de poblar otros planetas en un futuro no muy lejano. Puesto que 5,000 años son muchos, será que los gobiernos se han dado cuenta que, en realidad, le hemos infringido un daño enorme a nuestro planeta de tal manera que no podría llegar con buena salud ni siquiera a otros 100 años.

Porque la verdad es que además de la tonta carrera por una guerra desde el espacio que las grandes superpotencias buscan a toda costa ganar, la desmedida ambición por minar los planetas y otros objetos celestes y la fantasiosa búsqueda de vida en otros planetas, muchos están concentrados en tratar de resolver los problemas que supone el espacio exterior para saber si es posible migrar de este mundo para poblar otros. Si no hubiera un riesgo inminente de que las condiciones para la vida en este planeta son insostenibles en el mediano plazo, no estarían justificados los enormes esfuerzos y el dinero empleado para tal propósito.

Insisto, esa obsesión me lleva a pensar que, en realidad, el mundo no tendrá la suerte de llegar hasta esos 5,000 años para darle paso a lo inminente.


© Copyright MMMM. Todos los derechos reservados. Se prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales presentados en este sitio.


Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente