Escrito por: JADE. 

vacuna


En el mundo se plantean muchas dudas bien fundamentadas sobre la veracidad de los informes de las autoridades rusas, incluido el presidente Vladimir Putin, acerca del desarrollo exitoso de una vacuna contra el COVID-19 en tiempo récord en ese país.

Obviamente, el político ruso urgido de medallas, ha autoproclamado a su país como el primero en descubrir la tan anhelada vacuna contra el terrible flagelo que nos amenaza a todos; pero ¿es en realidad segura y eficaz? habrán tomado en cuenta todos los efectos indeseables que una vacuna y todo medicamento puede tener sobre el organismo de los seres humanos.

Inclusive, ha sido bautizada como ‘Sputnik V’. La ‘V’ por vacuna y ‘Sputnik’, en homenaje al primer satélite en orbitar la tierra que ese país lanzó al espacio en 1957.

Según expertos de varios países, la carrera por encontrar una vacuna contra alguna enfermedad tiene un 93% de fracaso. En el caso del VIH, del que se tiene registro desde mediados de la década de los 80, aún no se ha podido encontrar una debido a ese alto nivel de fracaso del que hablamos. Ya con esto podríamos darnos una idea del arriesgado lance soviético.

Existen casos como el del Ébola, en el que la vacuna apareció 16 años después. Aunque muchos expertos dicen que una vacuna contra el coronavirus podría aparecer con cierta rapidez porque se parte de la base de que este virus es similar (aunque más mortal) que muchos otros que afectan las vías respiratorias, nadie asegura que vaya a ser así.

Principalmente, lo que se busca al ofrecer una vacuna a la población es que ésta sea segura y eficaz. Se dice fácil, pero en el mundo de los desarrolladores de vacunas es un reto gigantesco.

Comencemos por la dudas principales: 

1. Si hay de 4 a 6 tipos de coronavirus ¿cómo es que los rusos dicen tener una vacuna en lo general? 

2. ¿De qué tipo de vacuna estamos hablando? 

3. ¿Dónde están los registros de incidencias y efectos secundarios de la población de estudio?

Los argumentos que sostienen las dudas presentadas, son los siguientes:

1. Según investigadores del King’s College of London, existen de 4 a 6 tipos de coronavirus detectados que circulan entre los humanos, siendo el SARS-CoV-2 sólo uno de ellos.

2. Existen 4 tipos de vacunas

  • Las atenuadas
  • Las inactivadas
  • Las subunidades, recombinantes, polisacáridas y combinadas
  • Las que contienen toxoides

3. Si algo ha destacado la comunidad científica ocupada en la investigación sobre una posible vacuna contra el COVID-19, es la ausencia total del registro de estudios clínicos y reportes de los grupos estudiados por parte de sus contrapartes en Rusia, argumentando que para confirmar que una vacuna es segura y sin efectos secundarios o con efectos secundarios pasajeros y que no representen un problema mayor para el organismo, se necesita mucho tiempo y aunque los rusos hayan logrado tener una formulación que parezca ser efectiva, falta más tiempo y pruebas para estar seguros sobre sus efectos reales.

Aunque no nos guste leer o escuchar esto, lo tenemos que decir: tiempo es lo que se necesita y sin el tiempo necesario no podemos cantar victoria. Puede ser un lance muy atrevido por parte de los rusos para ganar una carrera, pero, qué consecuencias tendrá, no lo sabemos.

Cuando hablo de tiempo, me baso en lo que los expertos han confirmado sobre cuáles son las:

Fases de prueba de una vacuna


Para fines prácticos se señalan 3, pero en realidad son como mínimo 4 o hasta 5.

0. In vitro y con animales (en el laboratorio)

1. Con un máximo de 100 personas

2. Con varios cientos de personas

3. Varios miles de personas. En esta fase, algunos grupos reciben la vacuna en estudio y otras simplemente son vacunadas con solución salina o agua destilada (placebo), para medir exactamente su efectividad y observar el número de personas enfermas entre un grupo y otro.

4. En algunos casos, se habla de una posible fase 4 (que en realidad es 5), porque aunque la vacuna a recibido licencia y se aplica a toda la población de riesgo, aún se siguen haciendo estudios de monitoreo y recolección de información. Toda vez que estas fases se aprueban satisfactoriamente, viene la etapa que todo mundo espera: una campaña de vacunación a nivel global.

No es mi intención desanimar a nadie, pero es conveniente que pongamos en perspectiva todas las aristas sobre el tema para estar prevenidos y preparados por si llegan malas noticias en el futuro inmediato. Después de todo, la máxima autoridad en materia de salud a nivel mundial es la Organización Mundial de la Salud y a sus directrices debemos apegarnos.

Por lo pronto es responsabilidad de todos nosotros cuidarnos y cuidar al prójimo, por eso no olvides:

  • Ponerte el cubrebocas siempre.
  • Guardar el distanciamiento social (de 1.5 mts a 2 mts de distancia).
  • Lavarse las manos frecuentemente con jabón y/o alcohol en gel.
  • Seguir todas las recomendaciones adicionales del instituto de salud del país donde te encuentres.


© Copyright MMMM. Todos los derechos reservados. Se prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales presentados en este sitio.


Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente