Escrito por: JADE. 

Pandemia



Noticias esperanzadoras llegan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS). En declaraciones del Director General de esa organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dadas a conocer hace pocas horas desde Ginebra, Suiza, asegura que la pandemia ocasionada por el coronavirus podría terminar en 2 años.

Los argumentos que dio a conocer para tal razonamiento fueron que la ‘Gripe española’ que se hizo presente en todo el mundo en el año 1918 duró 2 años.

Aunque aceptó que ahora se tiene más conectividad entre los países, situación que aumenta las posibilidades de un contagio masivo acelerado, también se tiene mucho más tecnología y conocimientos que antaño para detenerla, por lo que hizo un llamado a todos a la unidad nacional en cada país y a la solidaridad global para que sea posible.

Es sin duda un razonamiento muy completo; en realidad, en 1918 también se hablaba de una pandemia sin control y con pocas esperanzas de ser detenida y aún así duró sólo 2 años. Cobró la vida de al menos 50 millones de personas y, para ser sinceros, las cifras mortales del COVID-19 están muy lejos de ese aterrador número. Aún así, la ‘Gripe española’ terminó debilitándose y convirtiéndose en un virus con menor letalidad y parte del catálogo de gripes estacionales.

Comparado con los muertos que el coronavirus ha provocado desde finales de 2019 y hasta la fecha (alrededor de 800 mil) en realidad se puede decir que el personal médico, la infraestructura hospitalaria, los científicos, los gobiernos y la comunidad en general, han hecho un trabajo muy responsable.

Y, tomando en cuenta que lo que dice el Director de la OMS en sentido del conocimiento y la tecnología que hoy por hoy tiene el mundo, es muy posible que eso pase. Es sólo cuestión de seguir siendo disciplinados y llevar a cabo las medidas para evitar más contagios, ser pacientes y dejar que los científicos hagan su trabajo en encontrar una vacuna segura y efectiva y un medicamento que sirva como una cura definitiva para el padecimiento.

Por lo pronto, a seguir cuidándonos.


© Copyright MMMM. Todos los derechos reservados. Se prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales presentados en este sitio.


Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente