Escrito por: Aba KuMo.

tortuga carey
Ilustración: Aba KuMo

Muchos son los factores en contra de esta hermosa tortuga, una extensa cadena que va creciendo y creo que terminará muy mal. La explosión demográfica a nivel mundial y los efectos contaminantes en que esto deriva; como el cambio climático por mencionar un ejemplo, están siendo algunas de las causas que provocan la extinción de las especies.

En esta ocasión me refiero específicamente a la hermosa tortuga carey, que habita en tres océanos: Pacífico, Atlántico e Índico. Se alimentan de las algas que crecen en los arrecifes de coral y con ello ayudan a que éstos se conserven saludables, la sabia naturaleza!

Las tortugas carey hacen sus nidos en la arena, son tan inteligentes que regresan a la misma playa en donde nacieron para cavar sus nidos y depositar ahí sus huevos cuando se convierten en adultos, llegan a poner entre 130-160 huevos que tardarán aproximadamente 60 días en eclosionar. 

Como todo en la cadena alimenticia, tienen depredadores naturales como las gaviotas que suelen alimentarse con sus huevos, o los cangrejos que las cazan durante su viaje para llegar al mar. Cada vez que veo algún documental sobre su proceso de nacimiento, me causa una ternura increíble verlas correr con toda su fuerza para poder llegar al mar, me parte el corazón ver cuando no lo logran 😩.

tortuga carey


Pero su más peligroso depredador desafortunadamente es, como en muchos otros casos, el hombre, que de manera ventajosa vacía los nidos robando los huevos para venderlos, también las caza cuando son adultos para vender su caparazón y su carne ya que son muy cotizados en el mercado negro, son millones las que han muerto en los últimos cien años según los reportes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés).

La verdad no logro entender cómo pueden existir personas que, sabiendo que es una especie en peligro de extinción, consumen los productos derivados de este hermoso ejemplar, habiendo tantas otras opciones con las cuales el ser humano puede alimentarse; pero no, la cosa es acabar con todo! 

Desafortunadamente para esta época en que llegarán a las playas para cavar sus nidos, no habrá suficientes voluntarios para cuidarlos y evitar el robo, ¡qué triste! 😢

Si no hubiera gente que comprara, no habría gente que vendiera, así de sencillo.




Ilustración de portada por: Aba Kumo.

© Copyright MMMM. Todos los derechos reservados. Se prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales presentados en este sitio.


Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente