Escrito por: JADE.

La depresión también puede ser causada por bacterias

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental que aqueja a más de 300 millones de personas en el planeta. Es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo y puede llevar al suicidio, siendo ésta la peor consecuencia de padecerla y no tratarla a tiempo.

Así mismo, la evidencia muestra que aqueja más a mujeres que a hombres, aunque esto no debe ser tomado como ventaja o motivo de descuido por parte del género masculino de ninguna manera.

Aunado a las factores sociales, psicológicos y biológicos, así como circunstancias adversas que puede padecer el individuo y que provocan esta enfermedad y que han sido estudiadas por décadas, la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha dado a conocer un hallazgo que podría ofrecer un nuevo ángulo en el que podría ser tratado dicho padecimiento.

La UNAM llevó a cabo estudios en una comunidad del Estado de Guerrero y encontró una relación entre la depresión y su recurrencia con la presencia de parásitos intestinales llamados, Ascaris lumbricoides.

Estando estos parásitos muy diversos presentes en el suelo, se ha comprobado que aqueja a un tercio de la población mundial y, entre otras afectaciones, es claro que modifican los estados de ánimo del individuo y pueden provocar depresión, debido a su interferencia con bacterias también presentes en la flora intestinal, que participan directamente en el metabolismo de la dopamina, sustancia clave en el cerebro que regula los estados de ánimo y cuya reabsorción deficiente está directamente relacionada con la depresión.

Por tanto, una buena recomendación para cuidar nuestra salud mental, es la desparasitación con alguna frecuencia semestral o por lo menos anual.


© Copyright MMMM. Todos los derechos reservados. Se prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales presentados en este sitio.


Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente